TEMA 5: SALUD Y ENVEJECIMIENTO
LA GRIPE Y OTRAS ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR MICROORGANISMO
¿Qué es la gripe? El responsable de la gripe es un virus ( organismo más sencillo formado por 2 moléculas material genético o ADN y proteína cápsida ) que son miles de veces más pequeños que las células que infecta. Cuando penetra en el único tipo de célula que puede infectar, su información genética secuestra a la célula y solo generará componentes del virus hasta reventar liberando miles de nuevos virus que infectará nuevas células.
Con la edad el sistema inmunitario (órganos y células que nos defienden de sustancias extrañas "antígenos") que gracias a los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco capaz de fabricar anticuerpos específicos para anular su toxicidad debilitandonos y expuestos a sufrir las consecuencias de las infecciones. Los leucocitos se producen en la médula roja de los huesos y en el timo. No todos los linfocitos devoran a los virus.
¿CÓMO NOS DEFENDEMOS DE LOS MICROORGANISMOS?
Nadie podría sobrevivir sino tuviéramos un sistema de defensa que destruya y erradique a los microorganismos. La defensa se lleva a cabo por:
- Por unas barreras fisicoquímicas que impiden la entrada de microorganismos al cuerpo como la piel, sustancias que cubren el interior de la boca, conducto auditivo, superficie de ojos, tracto urinario y fosas nasales.
- Sitema inmunológico: Cuando los microorganismos patógenos entran en el cuerpo el sistema inmunológico se encarga de defendernos (linfocitos).
El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y es parte del aparato circulatorio. En el ser humano, está compuesto por los vasos linfáticos, los ganglios, los órganos linfáticos o linfoides (el bazo y el timo), los tejidos linfáticos (como la amígdala, las placas de Peyer y la médula ósea) y la linfa.
El sistema linfático está considerado como parte del aparato circulatorio porque está formado por los vasos linfáticos, unos conductos cilíndricos parecidos a los vasos sanguíneos, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre, tiene una composición muy parecida a la de ésta y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.
La linfa es un líquido transparente, de color un tanto blanquecino que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. Se produce tras el exceso de líquido que sale de los capilares sanguíneos al espacio intersticial o intercelular, siendo recogida por los capilares linfáticos, que drenan a vasos linfáticos más gruesos hasta converger en conductos (arterias) que se vacían en las venas subclavias.
El sistema linfático cumple cuatro funciones básicas:
- El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
- Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
- Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.
- Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.
Ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos son unas estructuras nodulares que forman agrupaciones en forma de racimos. Son una parte importante del sistema inmunitario, ayudando al cuerpo a reconocer y combatir gérmenes, infecciones y otras sustancias extrañas. Son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas como axilas, ingle, cuello,cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteos. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos. En los conductos linfáticos se almacenan los glóbulos blancos, más concretamente los linfocitos.
Tejidos y órganos linfáticos
En el ser humano, los órganos linfáticos o linfoides del sistema linfático son el bazo y el timo; y los tejidos linfáticos o linfoideos son la amígdala, las placas de Peyer, los ganglios linfáticos y la médula ósea, siendo estos los principales.
El bazo tiene la función de filtrar la sangre y limpiarla de formas celulares alteradas. El timo y la médula ósea, cumplen la función de madurar a los linfocitos, que son un tipo de leucocito.
Los distintos órganos linfoides están interconectados por vasos sanguíneos y vasos linfáticos, de modo que se constituye un sistema unitario, entrelazado y bien comunicado. Estos vasos transportan células del sistema inmune, de las cuales el tipo central es el linfocito.2
Cuando la presión sanguínea aumenta dentro de los vasos capilares sanguíneos, el plasma sanguíneo tiende a difundirse a través de las paredes de los capilares, debido a la gran presión que se ejerce sobre estas paredes. Durante este proceso se pierde gran cantidad de nutrientes y biomoléculas que son transportados por medio de la sangre, creando con esto una descompensación en la homeostasis; es en este instante en donde toma una importancia radical el sistema linfático, ya que se encarga de recolectar todo el plasma perdido durante el episodio de exceso de presión sanguínea y hacer que retorne a los vasos sanguíneos, manteniendo, de esta forma, la homeostasis corporal.
LOS MICROORGANISMOS NOS PROVOCA ENFERMEDADES
Vivimos con billones de microorganismos casi divisibles que los vemos gracias a los microscopios. Los tipos de organismos que nos pueden hacer enfermedad son:
- VIRUS: Verrugas, herpes, varicela, rubeola, saranpión, sida.
- BACTERIAS: Enzemas, forunculos, acné, dermatitis, clostridrium tetani.
- HONGOS: Pitidiasis versicolor, candidiasis, pie de atleta, tiñas y clamídeas.
- PROTISTAS: Disentería amebiana, malaria.
¿QUÉ SON LAS VACUNAS?
La vacunación consiste en entrenar al sistema inmunológico inyectandonos el propio microorganismo que conserva su capacidad infectiva de modo que nuestro sistema inmunitario cree anticuerpos y memorice sus células para inmunizarlos sin presentar síntomas de la infección.
El sistema inmunitario necesita tiempo para crear anticuerpos para cuando suframos los síntomas y las consecuencias de la infección, desaparecen con la formación de anticuerpos ya que conservamos en las células de memoria que en la reinfección ya somos inmunes. Actúan en inmediato y son mas eficaces.
Los microorganismos que tienen capacidad de evolucionar (gripe o sida) tendríamos que formar nuevos anticuerpos para anular al nuevo parásito.
Contra las infecciones bacterianas se luchan con medicamentos antibióticos, infecciones viricas no hay medicamentos que los elimine, no acabarán con el virus pero dificultarán su desarrollo.
Cuando nos vacunamos el organismo reacciona como si se produjera una infección real, los linfocitos identifican los compuestos extraños de la vacuna creando anticuerpos, al no existir el microorganismo no hay enfermedad,con esto hace que los linfocitos aprendan a reconocer estos compuestos. Cuando seamos infectados por el virus o la bacteria la respuesta sea rápida y eficaz, evitando la expansión y el desarrollo de la enfermedad.
Las autoridades sanitarias establecen un calendario de vacunas para prevenir las enfermedades antes del periodo donde es común contraerlas y clasificación de vacunas para todas las edades.
EL SENTIDO DEL OÍDO
El sentido del oído es importante para las personas que estamos acostumbrados a oír bien y nos fastidia cuando estamos resfriados y se nos entaponan los oídos y lo que duele una otitis.
LAS ONDAS SONORAS
La energía se transmite en los sólidos por conducción, vibración de partículas fijas que alcanzan a su vez a la siguiente.
En fluidos (líquidos y gases) se transmite por convención, la energía se transmite junto la materia (corrientes de convención).
La tercera forma que se transmite la materia por un medio material es por ondas, radiaciones, luz... cada onda transmite solo un tipo de energía.
Todas las ondas tienen las mismas propiedades (dirección, velocidad, longitud de onda, frecuencia, intensidad...) excepto las ondas electromagnéticas (luz visible, infrarrojos, rayos x y uva) que se transmiten por el vacío.
El sonido (la onda sonora) es la prolongación de una vibración a través de un medio (aire) igual que las ondas sobre el agua. Cuando un objeto vibra vibra produce una variación en la concentración de partículas en el aire que a su vez varía la presión del aire y se va transmitiendo a las siguientes partículas (ondas de presión u onda sonora). La velocidad del sonido en el aire es de 340m/s , cuanto sea más rígido el objeto más rápido viajará.
Las ondas sonoras están caracterizadas por unos parámetros físicos:
- INTENSIDAD: Es el grado de comprensión de las partículas por el que se propaga el sonido y la energía se transmite. Se mide en decibélios (dB)
- FRECUENCIA: Es el número de vibraciones por segundo que hacen las partículas por el medio. Se mide en hercios (Hz).
- INTENSIDAD O VOLUMEN: Es la cantidad de energía sonora que se haga sea fuerte o débil. Se considera 0 dB el volumen mínimo que puede percibir el oído humano (umbral de audición).
- TONO: Es una frecuencia del sonido, a las frecuencias pequeñas se les llaman "graves" y a las frecuencias grandes "agudas". Los sonidos inferior a 20 Hz se les denomina infrasonidos y a más de 20.000 Hz ultrasonidos. Ninguna de estas dos podemos percibir por el oído humano.
- TIMBRE: Nos permite distinguir si un mismo tono es emitido por una u otra fuente. Salvo los diapasones y los audimetros que son fuentes sonoras naturales que no emiten tonos puros (una flauta y una trompeta toca la misma nota musical y no suenan igual). El timbre nos permite distinguir un instrumento de otro.
AFECCIONES AUDITIVAS
Son las infecciones y enfermedades que pueden afectar el oído, si no son tratadas convenientemente pueden producir pérdidas de audición (sordera) o incluso la pérdida total de audición.
En el oído externo lo producen la presencia de cuerpos extraños (insectos, cerumen seco o restos de algodón de los bastoncillos) estos cuerpos hay que extraerlos con extremo cuidado, acudir al médico.
Es recomendable no usar bastoncillos de algodón porque profundiza el cerumen y es perjudicial, hay que limpiar solo el oído externo sin introducirlo.
OTITIS EXTERNA GRAVE
La otitis externa es el problema más frecuente en el oído externo y medio, bastante dolorosa. Si es en el oído medio, la otitis puede producir una perforación del tímpano. La rotura del tímpano también puede ser producida por un golpe en el oído, lesión por un objeto introducido en el conducto auditivo externo, variación de presión o estar sometidos a ruidos muy intensos.
Problemas en el oído interno pueden ser:
- De origen congénito (de nacimiento).
- Por traumatismo.
- Consecuencias de tomar determinados medicamentos.
Si afecta a los canales semicirculares producen problemas de equilibrio, si afecta al caracol o al nervio auditivo pueden producir y son causantes de las sorderas profundas.
PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN A ENFERMEDADES AUDITIVAS
Gran parte de las enfermedades del oído tienen origen en una infección por lo que no tenemos que exponer los oídos a focos de infección además de una higiene adecuada. Tampoco hay que exponerlos a ruidos intensos y prolongados evitando estar en estos sitios mucho tiempo (usar auriculares a un volumen elevado es muy perjudicial). Los trabajadores que tienen que estar en el trabajo con niveles elevados de ruido deben de utilizar equipos de protección individual adecuados (tapones). Es aconsejable tener las manos limpias para su colocación y de uso personal lavándolos o sustituyéndolos periódicamente. Las orejeras son más incómodas pero más fáciles de colocar y hay que mantenerlas limpias y secas.
ENFERMEDADES DE LOS HUESOS PRODUCIDOS POR LA EDAD
En ancianos, el deterioro de los huesos es mayor por la que se origina la osteoporosis. Se produce por la pérdida de calcio, pérdida de masa ósea que hace que los huesos se hagan más porosos, más frágiles y se fracturen con facilidad. También tiene consecuencia la disminución de estatura cuando nos hacemos ancianos. La osteoporosis es hereditaria.
Otra causa del deterioro de los huesos con la edad es la artrosis. La artrosis es una enfermedad degenerativa que produce el desgaste de las articulaciones. Se inflama levemente la zona afectada, la lesión comienza en los cartílagos y después va afectando a la estructura ósea de alrededor produciendo una hinchazón más grave. Se trata o se intenta controlar con medicamentos antinflamatorios.
La artritis es una inflamación de las articulaciones, con diferencia de la artrosis, la artritis se produce por la degeneración a causa de los años. No se conocen las causas de esta enfermedad pero es hereditaria.
La artritis reumatoide conduce a la deformidad grave en manos afectando también a muñecas, pies, tobillos, caderas y hombros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario