jueves, 20 de marzo de 2014

BLOQUE 2: TEMA 4: EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS

                               

         TEMA 4: EL AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS



* RECURSOS NATURALES, SU CLASIFICACIÓN

   Los recursos naturales es todo aquello que extraemos de la naturaleza. Los seres humanos para satisfacer nuestras necesidades, ha llegado a tal extremo la extracción de los recursos que ya se calcula nuestra "huella ecológica" (es el impacto que tenemos sobre los recursos). Huella ecológica es la superficie de terreno necesaria para satisfacer nuestro consumo y absorver los residuos generados por cada persona.
   Utilizamos dos tipos de recursos:

RECURSOS NO RENOVABLES: Son aquellos recursos que se generan en la naturaleza y tarda millones de años en producirse como el petróleo, carbón, minerales... que no son renovables a escala humana, se encuentra en cantidades limitadas, se consumen se agotam.


RECURSOS RENOVABLES: Son aquellos recursos que genera la naturaleza a escala humana (que se genera en el tiempo en el que vivimos los seres humanos). En poco tiempo podemos volver a utilizarlos, son fuentes inagotables e ilimitados como el viento, la luz solar, agua dulce, pesca, agricultura, ganadería... la mayoría que utilizamos.
     

                


   * AGOTAMIENTO DE LOS RECURSOS 

    El crecimiento de la población y el progreso tecnológico de la humanidad a estado siempre asociado a la extracción de más recursos naturales y en mayores cantidades lo que lleva al agotamiento.
    La población humana esta creciendo extraordinariamente en la actualidad. El reloj biológico de la población es un parámetro que permite conocer en tiempo real la población de un país a partir de su número de habitantes y de sus previsiones de crecimiento. Para hacer las previsiones por parte de las autoridades. ¿HAY ALGUIEN AHÍ?




   * ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA EVITARLO?

   Desgraciadamente no existe una solución, una unica solución ni solución global para arreglar el problema. Pero en cualquier caso las soluciones pasan por cambiar nuestro estilo de vida, racionalizar nuestra relación con la naturaleza (actuar coscientemente al usar los recursos) y cambiar el modelo económico (capitalista, máximo beneficio, sacarlo todo a cualquier precio) por otro que permita un desarrollo sostenible que permita vivir a todos por igual y a nuestros descendientes vivir por igual. Ej: Si el petróleo es escaso utilizarlo para el bien público en vez de privatizarlo.
   Para hacer todo esto hay que actuar a escala global y personal: A escala global las autoridades internacionales y nacionales (gobiernos) que establecen o establecerán mas leyes de protección ambiental que favorecerán la investigación medioambiental. Favorecerán el uso de energías renovables subvencionadas a largo plazo (gestión, depuración y reutilización de las aguas de las industrias y de las poblaciones). Favorecer la educación ambiental, favorecer el desarrollo de los paros biológicos durante los procesos de reproducción de las especies como por ejemplo el pescado, sustituir la pesca por piscifactorías. Favorecer la agricultura y ganadería ecológica (poco desecho y reciclables). Protección ambiental de las reservas de la biosfera, parques naturales, parques nacionales... no se permiten muchas actividades ecológicas. Los gobiernos deben favorecer los procesos productivos que generan pocos residuos y además que consuman poca energía.


    * SOLUCIONES INDIVIDUALES 

   ¿Qué podemos hacer individualmente para evitar el agotamiento de los recursos?... Muchos pocos pueden hacer mucho (que reduzcan los gobiernos, y las 3R reducir, reutilizar y reciclar). Comprar productos alimenticios locales. Ej: los kiwis se traen desde Nueva Zelanda el desplazamiento de esto contamina en vez de comprarlos en Granada o Almería. La jardinería y la agricultura con especies autóctonas. Ej: el césped no es una hierba de España y necesita mucha agua, los plátanos de Canarias son plantas que necesitan mucha agua y son tropicales. Y por supuesto reducir nuestro consumo energético.

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