TEMA 7: ESTUDIO ESTADÍSTICO
En los medios de comunicación daban una serie de datos referentes... ¿Cuáles son los datos que queremos recoger? Hay dos tipos de datos:
- Datos Cuantitativos: Son datos que se pueden medir o contar.
- Datos Cualitativos: Son datos que no se pueden contar ni medir, se realiza mediante encuesta.
Dependiendo de si es una variable cuantitativa o cualitativa. La Cualitativa se realiza midiendo y la cualitativa se realiza por medio de encuestas.
* ¿DE QUÍEN QUEREMOS SACAR LOS DATOS?
Sacamos los datos mediante la población que es el conjunto de todas las personas u objetos de los que tomamos los datos.Ej: Árboles de San Antón (400 pinos) o opinión de los españoles de las elecciones europeas 2014. El estudio se hace sobre una parte de la población y a esto se le llama muestra. La muestra es el grupo elegido del total, los árboles que hemos medido en el ejemplo de antes 400 pues cogemos 50, de las elecciones le preguntamos de los 45 millones de personas a 3000 ya basta. 50 y 3000 son las muestras. Elegir bien la muestra determina los resultados del estudio. No es lo mismo preguntarle a un número de habitantes de la misma provincia a un número de personas según provincia a mas o menos personas y de todas las provincias de España. La elección de la muestra puede ser aleatoria (cualitativa) e intencional (cuantitativa).
* LOS DATOS SE ORDENAN EN UNA TABLA (TABLA DE DATOS)
Tener los datos en una tabla favorece los cálculos y su comprensión. Las tablas de datos se hacen en hojas de cálculo. Las tablas de datos son distintas si los datos sopn cualitativos o cuantitativos. Después se representan gráficamente (se representan así porque es la mejor forma de presentar los datos) pues porque de una simple ojeada podemos sacar conclusiones. Cuantitativa por frecuencia absoluta ( tomar nota de todos los encuestados con las opiniones elegidas).
* CREACIÓN DE UNA TABLA DE DATOS
Puede crear rápidamente un gráfico en Microsoft Excel mediante el Asistente para gráficos. En este asistente, puede elegir entre una variedad de tipos de gráfico y especificar diversas opciones de gráfico. Aunque los datos de la hoja de cálculo que desea trazar en un gráfico se pueden encontrar en filas o columnas, algunos tipos de gráficos requieren una organización específica de los datos para poder crear un gráfico.Para obtener más información acerca de tipos de gráficos, vea Tipos de gráficos disponibles.
- En la hoja de cálculo, organice los datos que desea trazar en un gráfico.
Cómo organizar datos para diferentes tipos de gráficos
- Para un gráfico de columnas, barras, líneas, áreas, superficie o radial, debería organizar los datos en columnas o filas.
Datos en columnas:
LOREM | IPSUM |
---|---|
1 | 2 |
3 | 4 |
Datos en filas:
LOREM | 1 | 3 |
---|---|---|
Ipsum | 2 | 4 |
- Para un gráfico circular o un gráfico de anillos con solo una serie de datos, debería organizar los datos en una columna o fila sola.
Una columna de datos y una columna de etiquetas de datos:
A | 1 |
---|---|
B | 2 |
C | 3 |
Una fila de datos y una fila de etiqueta de datos:
A | B | C |
---|---|---|
1 | 2 | 3 |
- Para un gráfico circular o de anillos que tiene más de una serie de datos, puede organizar los datos en más de una columna o fila.
Más de una columna de datos:
A | 1 | 2 |
---|---|---|
B | 3 | 4 |
C | 5 | 6 |
Más de una fila de datos:
A | B | C |
---|---|---|
1 | 2 | 3 |
4 | 5 | 6 |
- Para un gráfico de burbujas o XY (de dispersión), puede organizar los datos en columnas, de manera que los valores x aparezcan en la primera columna y los valores y correspondientes y/o valores de tamaño de burbuja aparezcan en las columnas adyacentes.
Datos en columnas:
X | Y | BURBUJAS |
---|---|---|
1 | 2 | 3 |
4 | 5 | 6 |
- Para un gráfico de cotizaciones, tiene que organizar datos en el siguiente orden (en filas o columnas): valores altos, valores bajos y valores de cierre. Use nombre o fechas como etiquetas.
Datos en columnas:
FECHA | MÁXIMO | MÍNIMO | CERRAR |
---|---|---|---|
1/1/2002 | 46,125 | 42 | 44,063 |
- Seleccione las celdas que contienen los datos que desea utilizar en el gráfico.
SUGERENCIA Si las celdas que desea seleccionar para el gráfico no se encuentran en un rango continuo, seleccione el primer grupo de celdas que contienen los datos que desea incluir. Mantenga presionada CTRL y, a continuación, seleccione los grupos de celdas adicionales que desea incluir. Las selecciones no adyacentes deben formar un rectángulo.
- Haga clic en Asistente para gráficos en la barra de herramientas Estándar o bien, haga clic en Gráficoen el menú Insertar.
- Siga las instrucciones del Asistente para gráficos.
Para obtener información acerca de las opciones del Asistente para gráficos, haga clic en Ayuda en la barra de título del asistente del asistente.
Sugerencias
- Para crear con rapidez un gráfico básico que se muestre en una hoja de gráfico independiente, seleccione los datos que desea usar para el gráfico y, a continuación, presione ALT+F1 o F11.
- Si con frecuencia utiliza un tipo de gráfico específico cuando crea un gráfico, es una buena idea establecer dicho tipo de gráfico como el predeterminado.
Cambiar el tipo de gráfico predeterminado
- Haga clic en cualquier lugar del área de gráfico para seleccionar el gráfico.
- En el menú Gráfico, haga clic en Tipo de gráfico.
- En la pestaña Tipos estándar o Tipos personalizados, en la lista Tipo de gráfico, haga clic en el tipo de gráfico que desea o acepte la selección actual y, a continuación, haga clic en Establecer como predeterminado.
- Haga clic en Sí y, a continuación, en Aceptar.
- Si aparece el cuadro de diálogo Agregar tipo de gráfico personalizado, escriba un nombre en el cuadro Nombre y una descripción en el cuadro Descripción y, a continuación, haga clic en Aceptar.
NOTAS
- Al crear un gráfico, aparecerá la barra de herramientas Gráfico y el menú Gráfico se agregará a la barra de menús. Puede usar los botones de la barra de herramientas y los comandos de menú para modificar el gráfico. Por ejemplo, use la barra de herramientas para seleccionar elementos específicos en el gráfico, cambiar el tipo de gráfico, realizar cambios de formato, mostrar u ocultar la leyenda o la tabla de datos, o pasar de la visualización de la serie de datos por fila a su visualización por columna. El menú Gráfico le permite realizar cambios a los datos de origen, agregar datos al gráfico, especificar numerosas opciones de gráfico, cambiar la ubicación del gráfico y aplicar efectos 3D. Sin embargo, el menú Gráfico no ofrece un comando para crear un gráfico.
- La barra de herramientas Gráfico también se puede mostrar (u ocultar) en cualquier momento eligiendoBarras de herramientas en el menú Ver y, a continuación, haciendo clic en Gráfico. Si muestra la barra de herramientas Gráfico antes de crear un gráfico, puede usarlo para crear un gráfico. Seleccione las celdas que contienen los datos que desea usar en el gráfico y, a continuación, haga clic en Tipo de gráfico en la barra de herramientas Gráfico. El gráfico aparecerá en el tipo de gráfico seleccionado de la misma hoja de cálculo.
Si utiliza Microsoft Office Excel 2007, puede presentar los datos de forma rápida en un gráfico circular y darle después una apariencia profesional y elegante.
Después de crear un gráfico circular, puede girar los sectores para que tengan diferentes perspectivas. También puede centrarse en sectores concretos extrayéndolos del gráfico o cambiando el tipo de gráfico a un gráfico circular con subgráfico circular o con subgráfico de barras para destacar los sectores más pequeños.
En este artículoObtener más información sobre la representación de datos en un gráfico circular
- Solo tenga una serie de datos que desee representar.
- Ninguno de los valores que desee representar sea negativo.
- Ninguno de los valores que desee representar sea igual a cero (0).
- No tenga más de siete categorías.
- Las categorías representen partes de la totalidad del gráfico circular.
- Circular y circular en 3-D Los gráficos circulares muestran la contribución de cada valor a un total con un formato 2D o 3D. Puede extraer manualmente los sectores de un gráfico circular para destacarlos.
- Circular con subgráfico circular y subgráfico de barras Los gráficos circulares con subgráfico circular o con subgráfico de barras muestran gráficos circulares con valores definidos por el usuario extraídos del gráfico circular principal y combinados en un gráfico circular secundario o en un gráfico de barras apiladas. Estos tipos de gráficos son útiles cuando se desea que los sectores pequeños del gráfico circular principal se vean mejor.
- Gráfico circular seccionado y gráfico circular seccionado en 3D Los gráficos circulares seccionados muestran la contribución de cada valor a un total mientras que destacan valores individuales. Los gráficos circulares seccionados se pueden mostrar en formato 3D. Puede cambiar la configuración de todos los sectores y de cada sector individual del gráfico seccionado, pero no puede moverlos manualmente. Para poder realizar esta acción, considere la posibilidad de utilizar un gráfico circular o un gráfico circular en un gráfico 3D.
Los gráficos circulares muestran el tamaño de los elementos de una serie de datos, en proporción a la suma de los elementos. Los puntos de datos de un gráfico circular se muestran como porcentajes del total del gráfico. Como solo se puede representar una serie de datos en un gráfico circular, los datos de la hoja de cálculo deben estar dispuestos en una columna o una fila. También puede incluir una columna o fila de nombres de categorías, siempre y cuando dicha columna o fila sea la primera de la selección. Las categorías se presentan después en la leyenda del gráfico circular.
Considere la posibilidad de utilizar un gráfico circular cuando:
Cuando crea un gráfico circular puede elegir uno de los siguientes subtipos:
* SACANDO CONCLUSIONES DE LOS DATOS
Para sacar conclusiones de los datos se necesita calcular una serie de parámetros estadísticos. Son parámetros estadísticos el número que representan a todos los datos resumiendo la información de los datos. Hay muchos parámetros estadísticos. Hay dos tipos de parámetros estadísticos.
PARAMETROS CENTRALES
Son números que representan globalmente a todos los datos de la muestra. Son la media aritmética y la moda.
Media Aritmética: Se calcula sumando todos los datos y se divide por el número total de datos. Cuando tienen frecuencia absoluta el número que mas se repite se multiplica y se divide por el total de la frecuencia absoluta.
Cuando no es posible calcular la media aritmética o no es representativa de la muestra en ese caso es cuando se calcula la moda.
Moda: Es el dato más frecuente (el que más se repite) puede haber varias modas que se repitan entonces hay varias modas de los datos.
PARÁMETROS DE DISPERSIÓN
Son números que indican lo representativa que es la media aritmética del conjunto de los datos (los datos estarían por debajo o por encima de cerca de la media) no hay dispersión, si están alejados de la media estan alejados de la media están en dispersion (disperso) mide la dispersión de los datos respecto a la media. Solo se pueden calcular para las variables cuantitativas.
Rango: Es la diferencia entre el dato mayor valor y el dato de menor valor. (V+)-(V-).
La Varianza es dificil de interpretar y es necesaria para calcular la desviación típica que ese si es válido. Se calcula
Desviación típica: Es el parámetro de dispersión más utilizado, se espresa como S. La desviación típìca indica la distancia media de cada dato a la media, cuanto menor sea la desviación típica estará más agrupado los datos alrededor de la media, la media sería más representativa del total de los datos. Se calcula Raíz cuadrada de varianza al cuadrado.
Coeficiente de variación: Es la desviación típica partido por la media multiplicado por 100. Es útil porque te permite comparar estudios estadísticos distintos aunque no tengan unidades distintas incluso con medias diferentes. Se expresa con el tanto por ciento (%).
*EJERCICIO DE MOGEA
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